La célula

De DoCiencia
Saltar a: navegación, buscar

La célula, sus partes, los nombres y funciones de las organelas es un tema que tenemos que enseñar. Y es la base de todas las disciplinas médicas, agronómicas, veterinarias, etc. La estrecha relación entre la forma y la función se nos hace cuesta arriba si no lo podemos "ver". A muchos nos resulta complejo, ya que por lo pequeño de su escala se hace abstracto y para nada visualizable.

Material interesante

Herramientas TIC

  • Kokori

Es un conjunto de herramientas TIC que muestra el modelo de célula actualmente aceptado científicamente, en 3D, atractivo para estudiantes y con la facilidad de aprendizaje que nos brinda la visualización, el juego y la motivación.

Para el docente:

  • una Guía con actividades y sugerencias, además
  • un Navegador celular en 3D donde se puede navegar dentro de una célula.

Para los estudiantes:

  • un videojuego con misiones donde aprenden, conocen y salvan la vida de células en peligro.

Creada por científicos del área. Pensado para secundaria. Apto para primaria (segundo ciclo) y nivel terciario. Hecho en Chile por el equipo de http://tekit.cl y premiado por el Ministerio de Educación de la Nación argentina, Conectar Igualdad. Usado en más de 10 países del mundo.

Es gratuito y liviano. Mayor información en la sección Kokori

Mision 3.jpg

Imagen: Captura de pantalla de la misión 3 del juego


Imagen microscopio electronico de barrido.jpg

Imagen: Miniatura de imagen animada


Esta imagen fue obtenida por el bombardeo de un haz de electrones sobre una muestra biológica, por medio del microscopio electrónico de barrido. Cuando los electrones llegan a la superficie de la muestra, son emitidas en respuesta partículas que son detectadas por sensores presentes en el microscopio. Estas señales son las que se utilizan para construir la imagen de relieves de dicha muestra. En el margen inferior derecho se puede observar la escala: va desde 1mm hasta 500nm. A medida que se va acercando pueden observarse un anfípodo (crustáceo marino), una diatomea y una bacteria.

En este experimento muestran cómo una cepa de bacterias desarrolla mutaciones gracias a las cuales se hacen resistentes a grandes concentraciones de antibióticos. Consiste en una placa de Petri grande dividida en 9 secciones que tienen cantidades crecientes de antibiótico (desde 0 en el exterior a 1000 en el centro). Las bacterias son sembradas en las secciones externas de la placa, las cuales no tienen antibiótico. Puede observarse cómo con el paso del tiempo las bacterias van desarrollando resistencia y colonizan todas las secciones en el plazo de 11 días.

Sitios de interés

Muestra relaciones de tamaño entre objetos, materiales o elementos siguiendo una escala que va desde los nanómetros a los kilómetros. Vemos desde una molécula de agua hasta una pirámide egipcia. En la parte inferior del sitio se puede cambiar el idioma.